quinta-feira, 6 de janeiro de 2011

Consumo Ecológico. Entrevista a Javier Estevéz membro-fundador da Cooperativa de Consumo Ecológico "El Rodal"

Hoje decidimos trazer até vós o tema do consumo ecológico. Numa altura de crise do sistema financeiro, é necessário repensar a nossa Atitude e Práticas.  
Para entendermos melhor o tema e conhecer-mos um iniciativa inovadora na área, entrevistamos Javier G Estévez Geógrafo e Técnico do Agrupamento Europeu de Cooperação Territorial Duero-Douro, é membro fundador da Cooperativa de Consumo Ecológico "El Rodal", localizada em Salamanca, (Espanha).
Uma iniciativa que fomenta o contacto directo entre produtores e consumidores de produtos ecológicos.

Nesta entrevista, Javier Estevéz explica-nos como surgiu a ideia de criar a Cooperativa de Consumo Ecológico "El Rodal", e como funciona, explicando  também a importância do consumo justo e ecológico na sociedade actual.



A.G. - ¿Qué es la Cooperativa de Consumo Ecológico El Rodal?
J.E. - La Cooperativa de Consumo Ecológico El Rodal, es una iniciativa social sin ánimo de lucro, creada recientemente en la ciudad de Salamanca, para proveer productos de origen ecológico a socios y consumidores generales, intentando  evitar intermediarios, favoreciendo así a  productores y consumidores.
Todas las personas interesadas pueden ser clientes del Rodal, e igualmente pueden ser socios de la Cooperativa, que dispondrán de condiciones especiales.
A.G. - ¿Cómo surgió la idea de crear la Cooperativa?
J.E. - Nace de la cooperación de un grupo de ciudadanos preocupados con la calidad, procedencia, condiciones en las que se producen y su destino final, de  alimentos y bienes de consumo.

A.G. - ¿Cómo surgió el nombre "El Rodal" tiene algún significado? En el diccionario de Língua Española da Real Academia Espanhola, “Rodal” é definido como "lugar, sitio o espacio pequeño que por alguna circunstancia particular se distingue de lo que le rodea".
J.E. - Pues además de eso, que tiene mucho que ver con nuestro espíritu, un rodal es un grupo de árboles que nacen juntos, (especialmente  quercus). En la Real Academia también dice: "Conjunto de plantas que pueblan un terreno diferenciándolo de los colindantes" de ahí viene la inspiración del nombre.

A.G. - ¿Cuáles son los objetivos de la Cooperativa Consumo Ecológico El Rodal?
J.E. - El Rodal facilita y ofrece el acceso a productos sanos y de calidad, ecológicos, artesanales, locales y de temporada, y de comercio justo. Valorando aquellos que en su producción y elaboración, respeten la salud de las personas y de la tierra, así como unas condiciones de trabajo dignas y un precio justo. Garantizando la procedencia ecológica de los productos, mediante las certificaciones legales correspondientes y una relación directa con los productores.
Son fines de la Sociedad Cooperativa:
•  Contribuir a la salud del planeta, optando por una alimentación basada en los principios de la agricultura y ganadería ecológicas.
•  Potenciar en la población el consumo de productos obtenidos respetando la naturaleza y la soberanía alimentaria.
• Potenciar los productos ecológicos provenientes de la agricultura familiar y la economía social.
•  Promover la producción y el consumo de productos ecológicos, artesanales y procedentes de comercio justo y solidario, que en su producción y distribución sean respetuosos con el medio ambiente.
•  Promover el contacto directo entre productores y socios.
•  Promover actividades dirigidas a los socios y a la sociedad, para el buen uso de la tierra, su conocimiento, su respeto y su aprovechamiento natural.
•  Difundir todo tipo de información relacionada con la salud y la vida sana.
•  Defender los intereses de los consumidores.
•  Incentivar una agricultura y ganadería ecológicas.
•  Fomentar el uso de los recursos disponibles de forma consciente, solidaria y sostenible.
•  Crear y fomentar economía alternativa.
•  Las actividades anteriormente relacionadas podrán realizarse directamente o a través de la participación y/o subcontratación con otras personas físicas o jurídicas que presten los mencionados servicios.
•  Colaborar con entidades públicas y privadas en los fines indicados.

A.G. - ¿Cómo funciona la Cooperativa de Consumo Ecológico El Rodal? ¿Quién puede ser miembro? Hay requisitos?
J.E. - De momento estamos en proceso de abertura del local donde va funcionar la cooperativa. Una vez abierto, después de todo el proceso burocrático necesario que llevo más o menos un  año, el local va funcionar como punto de conexión directa entre los productores y los consumidores. En la base de la cooperativa están los socios, son ellos quienes mantienen viva la actividad de la cooperativa, no sólo con sus compras, sino promoviendo y participando en diferentes actividades que se programan en la Cooperativa, actividades como talleres medio ambientales, consumo responsable, cocina, visitas a productores, huertas urbanas...
También queremos crear una zona de trueque de ropas, libros, juguetes... un espacio abierto para que haya intercambio de bienes sin necesidad de intercambio de dinero.

Cualquier persona interesada o con inquietud sobre el consumo consciente, puede formar parte de la Cooperativa. Para ingresar en la misma se debe aportar una cuota inicial de 200€, que sirven para mantener económicamente el funcionamiento de la tienda y de la propia Cooperativa. Una vez pasado a formar parte como socio, cada integrante se compromete a consumir una cantidad fijada en los estatutos de 50€ mensuales, en productos que van desde la alimentación, la higiene personal, productos de limpieza, de origen ecológico. Los socios además tienen una reducción en el precio de los productos respecto a un cliente no socio, así como la posibilidad de promover y participar en todas las actividades de la Cooperativa de forma gratuita.

A.G. - ¿La economía capitalista esta en crisis. ¿Cuáles son las posibilidades y los límites de la promoción de una economía que tenga en cuenta la Sostenibilidad
J.E. - Las posibilidades de una Cooperativa de Consumo Ecológico como El Rodal son infinitas. Promover el consumo de productos sin químicos de síntesis en su elaboración, preferiblemente de origen local, fomentar un medio rural vivo y con condiciones dignas para los agricultores y ganaderos, son sin lugar a dudas alternativas reales a un sistema capitalista en declive y enfermo, que depreda y depende de combustibles fósiles en todo el proceso productivo, y que ha convertido el sector primario en una industria agroalimentaria derrochadora de recursos, y expulsora de los habitantes del medio rural en todo el planeta, con las graves consecuencias demográficas que esto conlleva (despoblamiento y envejecimiento en el medio rural, y masificación en las áreas urbanas).
El acto de consumo es la herramienta más poderosa para la transformación social; es por tanto la llave para cambiar patrones que no compartimos, como la injusticia social, el deterioro del medio ambiente, y la crisis económica.

Se trata de fomentar en nuestra sociedad un consumo que no comprometa a  corto y medio plazo los recursos naturales y su capacidad de generación, de modo que no  implique  las opciones de las generaciones futuras, y no aprueba,  en el proceso de elaboración la explotación humana, es por tanto,  una elección a la hora de adquirir y seleccionar los productos que compramos desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Ante el  consumo en masa e inconsciente, los ciudadanos tenemos una herramienta fundamental de cambiar las pautas sociales, fomentando el ahorro y un modelo de consumo responsable.

Este consumo no sólo promueve la opción ecológica y/o de comercio justo, sino que favorece la reducción de aquello que adquirimos, ya que contempla y replantea nuestras necesidades reales, cuestionando así si realmente ese producto es necesario o no.

A.G. - ¿La economía actual tiene en cuenta el comercio justo y ético en la práctica¿Crees que el beneficio y el comercio y el consumo ético y sostenible son compatibles, especialmente en esta época de crisis financiera?
J.E. - La economía actual está en las antípodas de lo que consideramos como comercio justo y ético. Es realmente bochornoso llegar a las grandes superficies y  almacenes, que controlan la distribución de los alimentos en el Mundo, y observar que venden sin criterio alguno, productos de comercio justo, o de origen ecológico, junto a productos convencionales.

Si os parece vamos a hacer una visualización del origen de esos productos: están en manos de grandes multinacionales, proceden de plantaciones mono cultivistas, necesitan de la deforestación de bosques para su cultivo, normalmente ubicados en países pobres, muchos de ellos usarán semillas modificadas genéticamente, necesitan cantidades ingentes de petróleo para su labranza, usan productos químicos nocivos (abonos y pesticidas) para nuestra salud y la del Planeta en su proceso productivo,  expulsan a miles de campesinos locales hacia las ciudades en busca de una salida de la miseria, pero que no hace más que aumentarla, viajan miles de kilómetros para abastecer nuestros supermercados, movidos por combustibles fósiles, su aporte nutricional muy bajo si lo comparamos con los alimentos locales y ecológicos. Además tienen normalmente un número cada vez mayor de plásticos en el embalado, que después van directamente a la basura, siendo muy larga y difícil su degradación. En definitiva son el paradigma de la insostenibilidad.

Es decir no contempla ningún criterio ético en los productos que venden, sino que ofrece esos productos para copar todos los nichos de venta, ya que afortunadamente tanto los alimentos de comercio justo y ecológicos tienen cada vez una mejor acogida y demanda entre los consumidores.

Según Elisabet Sahtouris:

“El agricultor natural produce actualmente 10 calorías de energía en forma de alimento por cada caloría invertida y mantiene su suelo y la capa freática saludables, mientras que el agricultor industrial actual invierte al menos 10 calorías de energía por cada caloría que obtiene en forma de alimento, además de empobrecer cada vez más la tierra, destruyendo así la misma base de su sustento.
La agricultura de alta tecnología debe ser considerada como enormemente ineficiente y derrochadora de energía".                                                                    

Iniciativas como la creación de Cooperativas de Consumo, o Asociaciones de Consumidores, intentan que este incremento en la demanda de productos no genere un nicho más en el mercado global, sino crear unos cuantos nichos menos que son injustos desde el punto de vista social, ambiental y económico.

Uniendo al productor y al consumidor se genera un intercambio directo, más justo y que genera un beneficio mayor, dando posibilidades a que personas con voluntad de  vivir y trabajar en el medio rural tengan condiciones de vida dignas, así como los habitantes de las ciudades, tienen la posibilidad de repercutir de forma positiva en la economía local y por ende en la global a través del consumo consciente.

Muchas gracias a Ambientes Geográficos por interesarse por la creación de la Cooperativa y por divulgar el consumo consciente y responsable. Recomiendo a los lectores interesados en el tema la visualización de los siguientes videos: “The story of stuff”, “The story of bottle water”, “The story of cosmetics”, “Nos enfants nous accuseront”, “A Farm for the Future”.

Agradecemos a disponibilidade para a entrevista e enviamos votos de sucesso para a Cooperativa "El Rodal".

Sem comentários: